sábado, 16 de mayo de 2009

Muestra Martin Parr // Playas

Al ver la muestra de "Playas" no pude evitar recordar una muestra algo semejante que ví en el centro cultural Konex hace algunos meses, donde habían colgado fotos gigantes en el patio que mostraban las diferentes actividades de personas muy excedidas de peso en la famosa Bristol de Mar del Plata. Me parece que son dos muestras completamente diferents, pero la asociación es inevitable.
Creo que lo que Martin Parr se planteó, fue alcanzado con éxito. Me parece que las fotografías reflejan claramente las costumbres "playeras" de los paises latinoamericanos. Nunca estuve en Chile así que tal vez no puedo opinar sobre las fotos de ese lugar pero lo que respecta a Brasil, Uruguay y Argentina estoy un poco más apta. Creo que lo mejor de las fotos era su intención, su ironía. Como la de la pareja recostada en la playa, donde la mujer sujeta el brazo de su marido afectuosamente mientras él mira una revista con una mujer voluptuosa con poca ropa. O los trajes de baño colorinches que dejan muy poco a la imaginación de los alegres brasileros, su desinhibición y desenvoltura en los lugares públicos. Me gustó mucho además el uso del foco en las fotos y como a veces se centraba más en los objetocs que en las personas en sí.
Si bien la muestra no me cambió la vida, me pareció interensates ver lo que otros ven en nuestras costumbres playeras, los ojos de Martin Parr se pasearon por nuestras costas y nos muestran como lo ve alguien de "afuera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario